3.28.2010

Sugerencias para la mejora de la gestión pública

Algunas sugerencias para pensar y aplicar
Esto es considerando cualquier organismo público, no sólo los de la administración pública en Sonora que es en donde he realizado mi desarrollo profesional.



Para mejorar la calidad de la prestación de servicios públicos de todo tipo y de calidad de vida laboral de los integrantes de la administración pública, hay que trabajar en pos del mejoramiento del clima laboral hacia adentro de nuestras instituciones. A esos fines, expongo aquí algunas sugerencias:


• Diseñar un programa de formación profesional en donde se mantenga al personal en constante capacitación para el desarrollo y el mejoramiento de sus competencias.


• Crear un sistema de reconocimiento e incentivos al desempeño laboral.


• Actualizar el manual de organización acorde a las nuevas necesidades que pudieran ir surgiendo. En dicho manual se deben especificar las líneas de comunicación y las nuevas funciones en las cuales participará el personal.


• Definir los procesos de selección y el perfil de cada puesto dentro de la organización, evitando que las designaciones recaigan en personal inexperto, o bien se efectúe por condiciones fortuitas. Esta normativa tendrá como base la calidad en el cumplimiento de las funciones. Además un segundo criterio tiene que ver con el clima organizacional; sobre todo cuando se trate de personal jerárquico, este deberá promover un buen ambiente de trabajo para que el recurso humano desempeñe al máximo sus competencias y habilidades.


• Diseñar un programa de habilidades directivas para el personal jerárquico, que abarque trabajo en equipo, llenado de formatos oficiales, procedimientos técnicos de control y manejo de conflictos. Independientemente del perfil que tenga cada uno de los puestos a ocupar, todo el personal con recursos humanos a su cargo deberá procurar desarrollar habilidades que les permitan identificar al personal con el que trabajan para detectar qué tipo de motivación requiere su personal, la forma en que debe manejar la comunicación y los conflictos, convirtiendo los centros educativos en instituciones que aprenden.


• Elaboración de un sistema computarizado de control administrativo con la finalidad de simplificar los trámites de control en la supervisión y los centros de decisión.


• Crear nuevas áreas de intervención desde la supervisión en donde se promueva el trabajo colaborativo, de comunicación y participación, incluyendo el área de recursos humanos, para distribuir el trabajo de tal forma que el responsable de la supervisión invierta menos tiempo en actividades administrativas dedicándose más a labores de gestión del mejoramiento permanente del clima organizacional.


• Diseño de un curso-taller de inteligencia emocional que permita mejorar las relaciones laborales. Dicho programa deberá tener etapas de evaluación constante para indicar el grado de efectividad en dichas relaciones.


• Finalmente se recomienda que se implemente un sistema permanente de evaluación del clima organizacional para ofrecer retroalimentación del estado que guardan los factores (comunicación, confianza, participación y motivación) en relación con la percepción que tienen los directivos y supervisores. Esta evaluación se recomienda que sea de forma presencial y semipresencial; en la primera se recomienda utilizar técnicas cualitativas para recoger datos significativos y en la semipresencial, se hace pertinente el uso de Internet con un software especializado en el cual se garantice el anonimato de los participantes.