12.30.2009

Evaluación de los sistemas de salud

Los sistemas de salud tienen la encomienda de dar cumplimiento a sus objetivos finales o intrínsecos: mejorar la salud de la población; garantizar un trato adecuado (capacidad de respuesta del sistema a las expectativas no médicas) y lograr la justicia financiera. Para ello, los sistemas deben ejecutar cuatro funciones básicas o esenciales: rectoría; generación de recursos; financiamiento y prestación de servicios.



La evaluación del desempeño de los sistemas de salud, por lo tanto, tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo los objetivos últimos de los sistemas de salud a nivel nacional y estatal, lo que se traduce en determinar los logros obtenidos en cada uno de esto objetivos; pero además, implica valorar la forma en que se llevan a cabo las cuatro funciones básicas, a fin de vincular los logros, lo que hace el sistema y lo que debería lograr con los recursos y arreglos existentes.



Sin embargo, para evaluar el desempeño de los sistemas de salud de manera integral, también es necesario implantar procesos que valoren el cumplimiento de sus objetivos instrumentales o intermedios, los cuales se vinculan con los atributos deseables del sistema.

Es decir, se deben generar evidencias sobre el grado de efectividad del sistema, medido a través de las condiciones de salud; la disponibilidad y el acceso de los servicios; sobre la calidad (técnica e interpersonal) que ofrece a sus usuarios; sobre su eficiencia, sustentabilidad y anticipación, entre otros. Lo anterior se logra a través de la construcción y seguimiento de indicadores específicos, como los denominados Indicadores de Resultado.



Finalmente, el seguimiento de las metas a las que el sistema de salud se ha comprometido dar cumplimiento (como compromiso nacional o internacional) es otro de los componentes que conforman la evaluación del desempeño. Este tipo de evaluación permite medir el grado de avance o cumplimiento de las iniciativas implantadas con el fin de ajustar su operación para mejorar su desempeño.



Lo expuesto es, en síntesis, la conceptualización que se tiene de la evaluación de los sistemas de salud en México desde la perspectiva del gobierno federal.

En este contexto, en cada entidad federativa se tiene un sistema de evaluación que a su vez requiere del trabajo de evaluación en cada unidad administrativa y centro de trabajo del sector salud, partiendo de la conceptualización expuesta.