3.01.2010

Presupuestos Públicos

PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO



Son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado, que elabora y ejerce el Gobierno (Federal, Estatatal o Municipal). Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.




OTROS CONCEPTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO


Son aquellos que realizan los Gobiernos, Administraciones Públicas y sus Organismos Descentralizados, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.


Los presupuestos generales de los poderes públicos constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).


El presupuesto nacional (Federal en México) es el acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos (recursos) y egresos (gastos) públicos y se autorizan estos para un período futuro determinado. Generalmente de un año.


Clasificación


De los Recursos (Ingresos) Públicos: Son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
•De acuerdo a su periodicidad


•Económica


•Por fuentes de origen


De acuerdo a su periodicidad: Esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que la Hacienda los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.

En el caso de México, los gobiernos estatales tienen ingresos: fiscales estatales, propios (por servicios que se prestan al público), federalizados (descentralizados de la federación al estado, como los del denominado Ramo33), federales (apoyos directos del gobierno federal, a cargo de dependencias o entidades de la administración pública federal (por ejemplo:del Ramo 11, Secretaría de Salud).


De los Egresos Públicos: (Gastos Públicos)


Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno para un período determinado.


Entendemos por gastos al conjunto de erogaciones que realiza el gobierno para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los recursos son el grupo de ingresos que tiene el gobierno para la atención de las erogaciones determinadas por las exigencias administrativas y las de índole económico-social.


Para obtener estos recursos el gobierno establece leyes tributarias que deben estar acordes a lo que garantiza la Constitución.


A continuación se presentan las distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto en el presupuesto:


Clasificación Administrativa o Institucional: a través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de sus objetivos y metas.


Clasificación por Objeto de Gasto: permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su gestión.


Clasificación Económica: :
Gastos Corrientes: son los gastos destinados al consumo de materiales, suministros, servicios generales, y al pago de servicios personales, así como a transferencias que se destinan a los mismos tipos de conceptos mencionados.
Gastos de Capital: son los gastos destinados a la inversión en obras públicas, adquisiciones de bienes, y las transferencias de que se efectúan para los mismos conceptos.


Clasificación Sectorial: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental (sectores como: salud, educación, seguridad pública, industria, etc.)


Clasificación por Programas: ésta presenta el gasto público desagregado por Programas en que se encuentra estructurado el presupuesto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental. Por ejemplo, en Sonora, el plan tiene Ejes Rectores y la estructura Programática del presupuesto también tiene Ejes Rectores equivalentes a los del Plan.


Clasificación Regional: permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional. Esto permite aplicar políticas para el desarrollo regional.

Clasificación Comnbinada o Mixta: son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado. Las siguientes son las clasificaciones mixtas más usadas:


•Institucional por Programa


•Institucional por la Naturaleza del Gasto


•Institucional Económico


•Institucional Sectorial


•Por objeto del Gasto Económico


•Sectorial Económica


•Por Programa y por la Naturaleza del Gasto