Algunos de los conceptos del Sistema Empresa Inteligente:
Almacenaje
En las definiciones básicas de este concepto, utilizadas en la ingeniería industrial, se dice que el Almacenaje ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados.
En el contexto de los procesos del Sistema Empresa Inteligente, concebido por Aníbal Basurto Amparano , el Almacenaje se ubica entre las actividades que representan desperdicio, porque sólo agregan costos y demora. Dice lo siguiente:
Almacenaje (demora programada): Esta actividad constituye también parte del proceso, y ocurre cuando el producto, información o servicio pasa a ser almacenado. Este período es una demora, pero programada; puede ser un retraso programado de partes, recursos o materiales. Obviamente no agrega valor, es un “desperdicio” en el proceso.
Esta es una de los seis tipos de actividades que conforman cualquier proceso: operación, transporte, inspección, demora, almacenaje y re-trabajo; sólo las actividades de operación agregan valor en forma directa. Una actividad operativa hace avanzar el proceso, representan “trabajo”. Los otros cinco tipos de actividad: transporte, inspección, demora, almacenaje y retrabajo, representan desperdicio, sólo agregan costos y demoras; y si se eliminan o reducen, no pasa nada, no se afecta el valor del rendimiento; en términos financieros, realmente se eleva.
En el Sistema Empresa Inteligente, buscamos hacer los procesos mejores, más rápidos y menos costosos; es por eso que para comenzar, el primer paso es: identificar los diversos tipos de actividades que conforman el proceso de la empresa, para no realizar esfuerzos en vano, como son los de tratar de mejor lo que debería eliminarse e intentando eliminar lo que realmente debería mejorarse.
Analfabeta funcional
Las clásicas definiciones que hemos conocido del analfabetismo funcional se refieren a la incompetencia en las funciones básicas tales como la lectura, la escritura y las matemáticas; y se han expuesto también varios tipos de analfabetismo, como el cultural, cibernético, social, tecnológico, entre otros.
Sin embargo, al ubicarnos en el momento actual de las organizaciones productoras de bienes y/o servicios, como son las empresas de particulares o instituciones públicas, esto es en la Era del Conocimiento, resulta indispensable comprender a fondo y hacer todo lo necesario para eliminar el analfabetismo funcional referido a las competencias laborales en todos sus niveles y ámbitos de desempeño.
En este contexto, ha surgido el Sistema Empresa Inteligente (SEI) creado por Aníbal Basurto Amparano , que ubica al aprendizaje como parte del trabajo y no como tradicionalmente se han visto por separado: aprender y trabajar. Así, en dicho sistema, se concibe a los conocimientos como aquellos necesarios para la posición de apoyo de cada persona, es decir, enfocados principalmente al alfabetismo funcional, lo cual dará a la persona la oportunidad de desarrollar realmente sus competencias laborales y constituirán una herramienta en la construcción del capital estructurado que se genera cuando logramos que el conocimiento adquirido se comparta, administre y documente de manera efectiva en la organización respectiva.
Basurto aporta la siguiente definición de analfabeta funcional: “Es quien no sabe aprender al respecto de su actividad”.
Dice también que “En la nueva organización el analfabeta funcional, el que no sepa o no quiera aprender, va a sufrir, dado que la entrada impetuosa de la nueva Era del Conocimiento, nos obliga a aprender todos los días, hasta el día de nuestra muerte”. Además, señala: “El alfabetismo funcional lo tiene la persona que posee los conocimientos y habilidades sociales y laborales que le permiten realizar su trabajo de manera dinámica, creando valor de acuerdo a los requerimientos del cliente de la nueva sociedad del conocimiento”.
De acuerdo con esta conceptualización, debemos identificar a quienes saben y quienes no saben aprender en relación a la actividad que desempeñan, en la organización en que laboran; y consecuentemente, debemos hacer todo lo necesario con el fin de que todos sepan aprender lo que les corresponda; y esto es con un sentido de continuo aprendizaje, porque así lo requieren los tiempos actuales y por venir de la Era del Conocimiento.
Quienes optan por la aparente comodidad de no querer aprender más, creyendo que ya lo saben todo, son quienes más necesitan de la atención del líder de la organización respectiva, porque esas personas constituyen, sin duda, la causa fundamental de problemas existentes y potenciales.
El Sistema Empresa Inteligente, es un sistema de organización cuya finalidad es lograr la satisfacción plena y continua de las necesidades presentes y futuras del cliente, a través de la consolidación del valor agregado y la creación de nuevo valor, por parte de sus colaboradores y líderes, en las actividades sustantivas de la empresa, utilizando su intelecto y su arte; logrando así, la continuidad económica de la organización, y aportando capital humano al país. Entre sus múltiples aspectos de beneficio, se encuentra el de re-alfabetizar funcionalmente en sus actividades a las personas de la empresa u organización que se trate
Aprendizaje autocatalítico
El aprendizaje autocatalítico es una de las fases superiores en la evolución del aprendizaje de las personas, en laque generan su propio conocimiento. Esto es, después de pasar por aprendizajes obtenidos en fases previas, que se inician con la formación tradicional donde el maestro explica y el alumno escucha, continuando con otros tipos de enseñanza-aprendizaje en los que gradualmente la persona llega a aprender por cuenta propia, aunque de manera muy básica, y luego se sitúa en el autocatalítico.
Este concepto se encuentra descrito a detalles en el libro “Sistema Empresa Inteligente, una propuesta al mundo sobre cómo debe ser la empresa de la Era del Conocimiento” (2005), por Aníbal Basurto Amparano, Editorial Empresa Inteligente, México; y ahí expone cómo evoluciona la generación y transmisión del conocimiento, esto es en las siguientes fases del aprendizaje de las personas: 1ª. Los tradicionales cursos, 2ª. Cursos ubicuos, 3ª.Auto-aprendizaje duro, 4ª.Auto-aprendizaje interactivo dirigido, 5ª.Aprendizaje auto-catalítico, 6ª. Auto-aprendizaje constructivista y 7ª. Trabajo constructivista.
En el Sistema Empresa Inteligente, las fases mencionadas son desarrolladas por medio del Ateneo, que es definido como: “Poderosa escuela de aprendizaje y autoaprendizaje, cuya meta final es que la persona aprenda trabajando y trabaje aprendiendo en su lugar de trabajo, logrando generar ,estructurar y difundir conocimiento útil para el logro de la misión y visión de la organización”.
--
Notas:
Sistema Empresa Inteligente, escrito por Aníbal Basurto Amparano, en: http://books.google.com.mx/books?id=EF5f9ybFfIoC&lpg=PP1&dq=el%20sistema%20empresa%20inteligente&pg=PA16#v=snippet&q=Almacenaje&f=false
-El analfabeto absoluto es aquella persona incapaz de leer y escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.
-En cambio, el analfabetismo funcional, es aquellas personas capaces de leer y escribir, pero que no tienen el hábito de servirse de la lectura y la escritura para la satisfacción de necesidades de la vida cotidiana.
-Analfabetismo gramatical, son aquellas personas que no tienen ni idea de lo que son las reglas ortográficas y gramaticales y escriben como quieren.
-Analfabetismo por desuso que se refiere a aquellos que una vez cumplida la función descifradora del analfabetismo se vuelven analfabetas por no tocar un libro jamás en sus vidas.
-Analfabetismo social es la gente de la cual otra gente se aprovecha por medio de timos como son las famosas pirámides, los "milagros" de algún producto o la promesa de curar enfermedades incurables a cambio de dinero.
-El analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias.
Instituto Sistema Empresa Inteligente: http://www.isei.edu.mx/pub3.php