3.28.2010

Sugerencias para la mejora de la gestión pública

Algunas sugerencias para pensar y aplicar
Esto es considerando cualquier organismo público, no sólo los de la administración pública en Sonora que es en donde he realizado mi desarrollo profesional.



Para mejorar la calidad de la prestación de servicios públicos de todo tipo y de calidad de vida laboral de los integrantes de la administración pública, hay que trabajar en pos del mejoramiento del clima laboral hacia adentro de nuestras instituciones. A esos fines, expongo aquí algunas sugerencias:


• Diseñar un programa de formación profesional en donde se mantenga al personal en constante capacitación para el desarrollo y el mejoramiento de sus competencias.


• Crear un sistema de reconocimiento e incentivos al desempeño laboral.


• Actualizar el manual de organización acorde a las nuevas necesidades que pudieran ir surgiendo. En dicho manual se deben especificar las líneas de comunicación y las nuevas funciones en las cuales participará el personal.


• Definir los procesos de selección y el perfil de cada puesto dentro de la organización, evitando que las designaciones recaigan en personal inexperto, o bien se efectúe por condiciones fortuitas. Esta normativa tendrá como base la calidad en el cumplimiento de las funciones. Además un segundo criterio tiene que ver con el clima organizacional; sobre todo cuando se trate de personal jerárquico, este deberá promover un buen ambiente de trabajo para que el recurso humano desempeñe al máximo sus competencias y habilidades.


• Diseñar un programa de habilidades directivas para el personal jerárquico, que abarque trabajo en equipo, llenado de formatos oficiales, procedimientos técnicos de control y manejo de conflictos. Independientemente del perfil que tenga cada uno de los puestos a ocupar, todo el personal con recursos humanos a su cargo deberá procurar desarrollar habilidades que les permitan identificar al personal con el que trabajan para detectar qué tipo de motivación requiere su personal, la forma en que debe manejar la comunicación y los conflictos, convirtiendo los centros educativos en instituciones que aprenden.


• Elaboración de un sistema computarizado de control administrativo con la finalidad de simplificar los trámites de control en la supervisión y los centros de decisión.


• Crear nuevas áreas de intervención desde la supervisión en donde se promueva el trabajo colaborativo, de comunicación y participación, incluyendo el área de recursos humanos, para distribuir el trabajo de tal forma que el responsable de la supervisión invierta menos tiempo en actividades administrativas dedicándose más a labores de gestión del mejoramiento permanente del clima organizacional.


• Diseño de un curso-taller de inteligencia emocional que permita mejorar las relaciones laborales. Dicho programa deberá tener etapas de evaluación constante para indicar el grado de efectividad en dichas relaciones.


• Finalmente se recomienda que se implemente un sistema permanente de evaluación del clima organizacional para ofrecer retroalimentación del estado que guardan los factores (comunicación, confianza, participación y motivación) en relación con la percepción que tienen los directivos y supervisores. Esta evaluación se recomienda que sea de forma presencial y semipresencial; en la primera se recomienda utilizar técnicas cualitativas para recoger datos significativos y en la semipresencial, se hace pertinente el uso de Internet con un software especializado en el cual se garantice el anonimato de los participantes.

Presupuestos con enfoque de género







Vea aquí:   Documento

3.21.2010

Excelencia Administrativa

La calidad, eficiencia, innovación, entre otros, son conceptos que frecuentemente se usan como parte de las descripciones de la misión, visión y política de organizaciones (empresas de particulares e instituciones públicas); y hay quienes se atreven a destacarlo públicamente como su eslogan.


Sin embargo, cuando se analiza el comportamiento organizacional de la institución y / o empresa nos damos cuenta que no se ha logrado o simplemente no se ha entendido, no hay compromiso compartido, no hay interés ni existe motivación o bien se carece de cultura organizacional, o de las herramientas administrativas modernas para que se manifieste.



La excelencia administrativa se conquista mediante acciones constantes y diarias enfocada hacia la calidad de todos y de cada una de las áreas de la administración, desde luego, definitivamente esto se logra, educando, motivando y apoyando al personal, no haciendo uso de maltratos, amenazas o divisiones de grupos minoritarios preferidos.

En otros términos, el éxito se fundamenta en la cultura, en el compromiso, tradición, dignidad, lealtad de la gente debido a que la persona es importante, significativa, desempeña un rol importante dentro de la empresa.


De ahí ,la existencia, que para lograr la excelencia en la gestión, en el liderazgo efectivo, no solo se requiere de herramientas , como las finanzas, sistemas, planificación , estructura de la organización, sino de una buena dosis de aptitud para manejar adecuadamente los diversos recursos con los que se cuenta; en otros términos, los dones con los que se nace, intuición, habilidad para dirigir y tratar a la gente, carisma y la energía personal positiva, capacidad de inspirar y dar entusiasmo; esa es la dosis de arte que encierra la gerencia, construyéndose de esta manera, la técnica y lo humano en dos elementos indisolubles para lograr el éxito que se aspira.


Recuerde que la alta dirección implementa la excelencia en la organización tratando a la gente con confianza, tomando en cuenta el recurso humano como fuente de ideas, proporcionándole o bien dándole un entorno de trabajo adecuado, calidad de vida de los trabajadores , además de incentivándolos en al logro de sus objetivos, dando paso un ambiente de trabajo armonioso, un buen clima organizacional, optimizando la cercanía entre la empresa o institución y el cliente o usuario del servicio, en donde su opinión es muy significativa para las actividades de la organización.

Esto implica, entre otras cosas: aprovechar al capital humano con que ya se cuenta -personal con competencias acreditadas y experiencias forjadas en la organización y en instituciones educativas-. Si se menosprecia a este capital, se estará condenando al fracaso de la organización.

Definitivamente, la búsqueda de la excelencia nace de una real necesidad de cambio con el fin de mejorar y establecer estructuras flexibles de una actitud de cambio originada en el análisis de la situación actual de la organización y de la definición clara de ciertas metas, donde todas las partes que componen la organización deben tener disposición para el cambio sabiendo que es importante para la empresa y su entorno.


Thomas J. Peters y Robert H Waterman Jr, (In seach of excellence, 1982), comentan, que las empresas excelentes tienen una filosofía muy arraigada que dice "respetemos al individuo","Convirtamos a las personas en ganadoras" "permítanos que descuellen", "tratemos a las personas como adultos".


Por su parte, Thomas Watson (A business and its beliefs, 1990), destaca que para sobrevivir y alcanzar el éxito, una organización necesita una serie de creencias firmes sobre las cuales pueda basar toda su política y sus acciones; además, el factor más importante del éxito de una empresa o institución es el acatamiento fiel de estas creencias. Pero, que sean buenas creencias, bien fundamentadas, no simples frases para dar la apariencia de algo que no se tiene o cree realmente.


No hay que olvidar por último, que las empresas e instituciones excelentes se reorganizan constantemente, aprovechan mejor los grupos de trabajo, seleccionando a personas óptimas -no por simples recomendaciones en las que predominan intereses diferentes a los profesionales-, y contando con un liderazgo, carismático, proactivo, participativo, que no teme a los cambios, todo lo contrario, genera aquellos que le favorecen.


Fuente: www.camova.com

3.16.2010

¿Qué es un Sistema?


SISTEMA from Ez Salinas on Vimeo.


Del Instituto Sistema Empresa Inteligente

3.13.2010

Conceptos del Sistema Empresa Inteligente: Almacenaje, Analfabeta Funcional, Aprendizaje Autocatalítico

Algunos de los conceptos del Sistema Empresa Inteligente:


Almacenaje

En las definiciones básicas de este concepto, utilizadas en la ingeniería industrial, se dice que el Almacenaje ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados.


En el contexto de los procesos del Sistema Empresa Inteligente, concebido por Aníbal Basurto Amparano , el Almacenaje se ubica entre las actividades que representan desperdicio, porque sólo agregan costos y demora. Dice lo siguiente:


Almacenaje (demora programada): Esta actividad constituye también parte del proceso, y ocurre cuando el producto, información o servicio pasa a ser almacenado. Este período es una demora, pero programada; puede ser un retraso programado de partes, recursos o materiales. Obviamente no agrega valor, es un “desperdicio” en el proceso.


Esta es una de los seis tipos de actividades que conforman cualquier proceso: operación, transporte, inspección, demora, almacenaje y re-trabajo; sólo las actividades de operación agregan valor en forma directa. Una actividad operativa hace avanzar el proceso, representan “trabajo”. Los otros cinco tipos de actividad: transporte, inspección, demora, almacenaje y retrabajo, representan desperdicio, sólo agregan costos y demoras; y si se eliminan o reducen, no pasa nada, no se afecta el valor del rendimiento; en términos financieros, realmente se eleva.


En el Sistema Empresa Inteligente, buscamos hacer los procesos mejores, más rápidos y menos costosos; es por eso que para comenzar, el primer paso es: identificar los diversos tipos de actividades que conforman el proceso de la empresa, para no realizar esfuerzos en vano, como son los de tratar de mejor lo que debería eliminarse e intentando eliminar lo que realmente debería mejorarse.



Analfabeta funcional

Las clásicas definiciones que hemos conocido del analfabetismo funcional se refieren a la incompetencia en las funciones básicas tales como la lectura, la escritura y las matemáticas; y se han expuesto también varios tipos de analfabetismo, como el cultural, cibernético, social, tecnológico, entre otros.


Sin embargo, al ubicarnos en el momento actual de las organizaciones productoras de bienes y/o servicios, como son las empresas de particulares o instituciones públicas, esto es en la Era del Conocimiento, resulta indispensable comprender a fondo y hacer todo lo necesario para eliminar el analfabetismo funcional referido a las competencias laborales en todos sus niveles y ámbitos de desempeño.


En este contexto, ha surgido el Sistema Empresa Inteligente (SEI) creado por Aníbal Basurto Amparano , que ubica al aprendizaje como parte del trabajo y no como tradicionalmente se han visto por separado: aprender y trabajar. Así, en dicho sistema, se concibe a los conocimientos como aquellos necesarios para la posición de apoyo de cada persona, es decir, enfocados principalmente al alfabetismo funcional, lo cual dará a la persona la oportunidad de desarrollar realmente sus competencias laborales y constituirán una herramienta en la construcción del capital estructurado que se genera cuando logramos que el conocimiento adquirido se comparta, administre y documente de manera efectiva en la organización respectiva.


Basurto aporta la siguiente definición de analfabeta funcional: “Es quien no sabe aprender al respecto de su actividad”.


Dice también que “En la nueva organización el analfabeta funcional, el que no sepa o no quiera aprender, va a sufrir, dado que la entrada impetuosa de la nueva Era del Conocimiento, nos obliga a aprender todos los días, hasta el día de nuestra muerte”. Además, señala: “El alfabetismo funcional lo tiene la persona que posee los conocimientos y habilidades sociales y laborales que le permiten realizar su trabajo de manera dinámica, creando valor de acuerdo a los requerimientos del cliente de la nueva sociedad del conocimiento”.


De acuerdo con esta conceptualización, debemos identificar a quienes saben y quienes no saben aprender en relación a la actividad que desempeñan, en la organización en que laboran; y consecuentemente, debemos hacer todo lo necesario con el fin de que todos sepan aprender lo que les corresponda; y esto es con un sentido de continuo aprendizaje, porque así lo requieren los tiempos actuales y por venir de la Era del Conocimiento.


Quienes optan por la aparente comodidad de no querer aprender más, creyendo que ya lo saben todo, son quienes más necesitan de la atención del líder de la organización respectiva, porque esas personas constituyen, sin duda, la causa fundamental de problemas existentes y potenciales.


El Sistema Empresa Inteligente, es un sistema de organización cuya finalidad es lograr la satisfacción plena y continua de las necesidades presentes y futuras del cliente, a través de la consolidación del valor agregado y la creación de nuevo valor, por parte de sus colaboradores y líderes, en las actividades sustantivas de la empresa, utilizando su intelecto y su arte; logrando así, la continuidad económica de la organización, y aportando capital humano al país. Entre sus múltiples aspectos de beneficio, se encuentra el de re-alfabetizar funcionalmente en sus actividades a las personas de la empresa u organización que se trate


Aprendizaje autocatalítico


El aprendizaje autocatalítico es una de las fases superiores en la evolución del aprendizaje de las personas, en laque generan su propio conocimiento. Esto es, después de pasar por aprendizajes obtenidos en fases previas, que se inician con la formación tradicional donde el maestro explica y el alumno escucha, continuando con otros tipos de enseñanza-aprendizaje en los que gradualmente la persona llega a aprender por cuenta propia, aunque de manera muy básica, y luego se sitúa en el autocatalítico.


Este concepto se encuentra descrito a detalles en el libro “Sistema Empresa Inteligente, una propuesta al mundo sobre cómo debe ser la empresa de la Era del Conocimiento” (2005), por Aníbal Basurto Amparano, Editorial Empresa Inteligente, México; y ahí expone cómo evoluciona la generación y transmisión del conocimiento, esto es en las siguientes fases del aprendizaje de las personas: 1ª. Los tradicionales cursos, 2ª. Cursos ubicuos, 3ª.Auto-aprendizaje duro, 4ª.Auto-aprendizaje interactivo dirigido, 5ª.Aprendizaje auto-catalítico, 6ª. Auto-aprendizaje constructivista y 7ª. Trabajo constructivista.


En el Sistema Empresa Inteligente, las fases mencionadas son desarrolladas por medio del Ateneo, que es definido como: “Poderosa escuela de aprendizaje y autoaprendizaje, cuya meta final es que la persona aprenda trabajando y trabaje aprendiendo en su lugar de trabajo, logrando generar ,estructurar y difundir conocimiento útil para el logro de la misión y visión de la organización”.


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Notas:
Sistema Empresa Inteligente, escrito por Aníbal Basurto Amparano, en: http://books.google.com.mx/books?id=EF5f9ybFfIoC&lpg=PP1&dq=el%20sistema%20empresa%20inteligente&pg=PA16#v=snippet&q=Almacenaje&f=false
-El analfabeto absoluto es aquella persona incapaz de leer y escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.


-En cambio, el analfabetismo funcional, es aquellas personas capaces de leer y escribir, pero que no tienen el hábito de servirse de la lectura y la escritura para la satisfacción de necesidades de la vida cotidiana.


-Analfabetismo gramatical, son aquellas personas que no tienen ni idea de lo que son las reglas ortográficas y gramaticales y escriben como quieren.


-Analfabetismo por desuso que se refiere a aquellos que una vez cumplida la función descifradora del analfabetismo se vuelven analfabetas por no tocar un libro jamás en sus vidas.


-Analfabetismo social es la gente de la cual otra gente se aprovecha por medio de timos como son las famosas pirámides, los "milagros" de algún producto o la promesa de curar enfermedades incurables a cambio de dinero.


-El analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias.


Instituto Sistema Empresa Inteligente: http://www.isei.edu.mx/pub3.php







3.08.2010

Día Internacional de la Mujer



Historia del Día de la Mujer



Introducción


El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.


La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


Cronología


1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.


1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.


1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.


Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.


1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.


1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.


Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

3.03.2010

Modelo de Calidad en el Servicio

¿En cuál cuadrante se ubica Usted?
¿En cuál cuadrante se ubica cada uno de sus colaboradores?

3.01.2010

Presupuestos Públicos

PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO



Son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado, que elabora y ejerce el Gobierno (Federal, Estatatal o Municipal). Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.




OTROS CONCEPTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO


Son aquellos que realizan los Gobiernos, Administraciones Públicas y sus Organismos Descentralizados, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.


Los presupuestos generales de los poderes públicos constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).


El presupuesto nacional (Federal en México) es el acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos (recursos) y egresos (gastos) públicos y se autorizan estos para un período futuro determinado. Generalmente de un año.


Clasificación


De los Recursos (Ingresos) Públicos: Son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
•De acuerdo a su periodicidad


•Económica


•Por fuentes de origen


De acuerdo a su periodicidad: Esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que la Hacienda los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.

En el caso de México, los gobiernos estatales tienen ingresos: fiscales estatales, propios (por servicios que se prestan al público), federalizados (descentralizados de la federación al estado, como los del denominado Ramo33), federales (apoyos directos del gobierno federal, a cargo de dependencias o entidades de la administración pública federal (por ejemplo:del Ramo 11, Secretaría de Salud).


De los Egresos Públicos: (Gastos Públicos)


Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno para un período determinado.


Entendemos por gastos al conjunto de erogaciones que realiza el gobierno para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los recursos son el grupo de ingresos que tiene el gobierno para la atención de las erogaciones determinadas por las exigencias administrativas y las de índole económico-social.


Para obtener estos recursos el gobierno establece leyes tributarias que deben estar acordes a lo que garantiza la Constitución.


A continuación se presentan las distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto en el presupuesto:


Clasificación Administrativa o Institucional: a través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de sus objetivos y metas.


Clasificación por Objeto de Gasto: permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su gestión.


Clasificación Económica: :
Gastos Corrientes: son los gastos destinados al consumo de materiales, suministros, servicios generales, y al pago de servicios personales, así como a transferencias que se destinan a los mismos tipos de conceptos mencionados.
Gastos de Capital: son los gastos destinados a la inversión en obras públicas, adquisiciones de bienes, y las transferencias de que se efectúan para los mismos conceptos.


Clasificación Sectorial: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental (sectores como: salud, educación, seguridad pública, industria, etc.)


Clasificación por Programas: ésta presenta el gasto público desagregado por Programas en que se encuentra estructurado el presupuesto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental. Por ejemplo, en Sonora, el plan tiene Ejes Rectores y la estructura Programática del presupuesto también tiene Ejes Rectores equivalentes a los del Plan.


Clasificación Regional: permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional. Esto permite aplicar políticas para el desarrollo regional.

Clasificación Comnbinada o Mixta: son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado. Las siguientes son las clasificaciones mixtas más usadas:


•Institucional por Programa


•Institucional por la Naturaleza del Gasto


•Institucional Económico


•Institucional Sectorial


•Por objeto del Gasto Económico


•Sectorial Económica


•Por Programa y por la Naturaleza del Gasto
 
 

¿Por qué no funciona bien un Equipo de Trabajo?

A pesar de que esta modalidad de trabajo es conocida en el mundo entero como una alternativa ágil y eficiente para cumplir objetivos, no siempre resulta como nos proponemos en primera instancia. Este resultado puede tener muchos motivos:



- Falta de liderazgo: Esto sucede cuando el jefe no organiza y/o no motiva. En definitiva, no lidera. Ante esto, el equipo no sabe a qué atenerse, se producen conflictos con otras áreas de la organización por invasión de competencias, y no se abordan temas que en cambio sí le corresponden. Esto incluye casos como el de que al líder le imponen decisiones que provienen de un ámbito externo a su organización, como puede ser: que incorpore a alguien recomendado por otra instancia, aún cuando cuente con personal más idóneo por su capacidad y experiencia; o porque el mismo líder no toma una decisión correcta al respecto.


- Escasa comunicación: tanto dentro del equipo como con el resto de la organización. Es importante saber que, ante todo, la labor de un equipo exige ante todo coordinación, y si los miembros no conocen en profundidad un ámbito determinado del proyecto, les falta una visión global del mismo. Por ejemplo: si alguno de los miembros del equipo no conoce el plan de desarrollo de la institución o negocio, o el plan nacional, estatal o municipal de desarrollo en el caso de quienes trabajan en el sector público, entonces su desempeño estará fuera del contexto referido y generará problemas al conjunto del equipo y al líder. 


- Desmotivación: Es una de las causas más usuales por las que falla el trabajo en equipo. Puede ocurrir cuando se ofrece al equipo un proyecto muy interesante y al final la realidad resulta ser muy diferente, con trabajos rutinarios y de poca trascendencia.


- Complejidad del trabajo: Puede ocurrir también todo lo contrario. Puede que el trabajo asignado sea demasiado complejo y que el equipo no se encuentre preparado, no cuente con gente con la formación y experiencia necesarias. Suele ocurrir esto cuando se inicia un nuevo proyecto de negocio o un nuevo período en el caso de instituciones públicas y en el equipo se incorpora personal que no conoce en realidad las complejidades del trabajo respectivo.


- Falta de apoyo en la organización: Puede que en un principio el trabajo se presente como algo novedoso, pero poco a poco va cayendo en el olvido, queda descolgado, sin un lugar determinado dentro de la estructura organizativa.


- Falta de reconocimiento: Si el trabajo exige a los miembros del equipo un fuerte sacrificio personal hay que compensarles económicamente y evitar que se les disminuya alguna prestación o compensación que ya tienen de tiempo atrás.


- Dificultades de relación dentro del equipo: Inicialmente sus miembros se encuentran ilusionados, con ganas de hacer, orgullosos de pertenecer al equipo, pero poco a poco este ambiente cordial se va deteriorando por muchas causas, como la tensión en el trabajo, las diferentes personalidades de sus miembros, y otros roces personales. Recuerda que la química personal entre los diferentes componentes va a determinar en muchos casos el éxito o fracaso de un equipo.