2.21.2010

Equipos de Alto Desempeño

Hola, he laborado desde hace algunos muchos años en el servicio público del sector Salud de Sonora, México, antecedidos por un breve paso en empresas de particulares, en el campo de la contabilidad y administración. El papel que he desempeñado ha sido en mandos directivos medios (jefaturas departamentales y direcciones). Esto, aunado a estudios de posgrado y especializaciones diversas, me ha dado la oportunidad de aprender a trabajar en equipo y a conducir y desarrollar equipos de trabajo. Así, me atrevo a distinguir entre un equipo de trabajo y otro de Alto Desempeño.

Por ello, comparto contigo algunos aspectos esenciales al respecto.

Para desarrollar un ambiente de equipo de alto desempeño, es necesario considerar las siguientes líneas de acción:



Reclute y contrate personas con habilidades de "alta tecnología" y "tacto elevado". La capacidad técnica sin la habilidad para saber ser parte de un equipo y asociarse con otras personas puede convertirse muy pronto en una desventaja para la organización (departamento, dirección, secretaría, gerencia, según sea el caso).



Proporcione capacitación formal de equipo a todo su grupo -incluyendo a usted mismo- acerca de cómo crear un equipo de alto desempeño y cómo operar como un líder y miembro de equipo eficaz en un régimen cotidiano.



Proporcione expectativas y prioridades claras para el trabajo en equipo y haga que cada empleado sea personalmente responsable por demostrar comportamiento de equipo durante las actividades laborales cotidianas. Si se desempeñan bien, reconózcalos. Si no cumplen con las expectativas, proporcione asesoramiento inmediato y honesto.



Dé a los empleados un sentido de propiedad departamental al compartir con ellos sus metas de grupo, tales como producción, calidad, costos, seguridad, calendarización y mejoramientos. Haga que trabajen con usted verificando el progreso departamental.



Hágalos que participen en actividades de solución de problemas. Cuando el progreso del equipo sea obstaculizado, forme equipos de mejoramiento de diferentes departamentos para abordar esas situaciones. Cuando experimenten dificultades en sus trabajos, use una parte de las reuniones de equipo para hacer que los miembros del equipo ofrezcan ayuda a los compañeros que la necesiten.



Aliéntelos a compartir el liderazgo del grupo. Esto se puede hacer al pedir ayuda en la dirección de las reuniones de equipo regulares y también al solicitar a los líderes de equipo que coordinen proyectos de mejoramiento que abarquen a todo el departamento.



Manténgalos completamente informados acerca de todos los aspectos del departamento, incluyendo planes, procesos, resultados y problemas; requerimientos y retroalimentación de los clientes; relaciones con otros departamentos; nuevas estrategias y enfoques de administración; y el estado del negocio en su totalidad.



Aliéntelos a desarrollar un "código de conducta" de equipo para actuar apropiadamente como un equipo. Tal código de "lo que se debe hacer" y "lo que no se debe hacer" -si los mismos empleados lo crean y sancionan- es una herramienta grandiosa para mantener la conducta profesional de equipo.



Ayude a los empleados a entender y respaldar a todo el sistema de equipo al instituir capacitación cruzada apropiada y al proporcionar oportunidades de habilidades múltiples. Esto es, que todos sepan qué se hace en otros puestos y áreas,y que cuenten con la capacidad de hacerlo si se llega a necesitar.

Estimule, fomente, apoye la profesionalización. Esto es, que el personal cuente con un plan de carrera dentro de la organización, que señale la trayectoria de ascensos que aspira y que puede realizar a lo largo de su vida laboral en la organización. Y que sepa el personal lo que tiene que cubrir de requisitos de capacitación,experiencia y méritos para ir ascendiendo, incluido en esto la posibilidad de pasar a otras áreas. No permita que haya descensos sólo por circunstancias ajenas a las capacidades, experiencia y méritos del personal.

Para este ultimo aspecto, relativo al  "desarrollo profesional", hay tips específicos:

Para desarrollar apropiadamente a su personal, considere las siguientes herramientas de acción:


Reúnase con los miembros de su equipo de manera individual para identificar sus aspiraciones profesionales y sus metas de carrera. Recuerde, es importante alinear a un posible sucesor de modo que usted pueda seguir avanzando, en caso de que así lo desee.

Delegue responsabilidades de nivel superior a personas capaces que muestren el deseo de avanzar. Recuerde darles la autoridad apropiada de modo que sean capaces de realizar el trabajo.

Haga seguimiento en una base regular para ver cómo manejan sus tareas de desarrollo de carrera los miembros de su equipo.

Proporcione a sus empleados retroalimentación regular acerca de su progreso para alcanzar estas metas de carrera.

2.10.2010

Prevenir incumplimientos de normas

Uno de los principios básicos de la calidad en la gestión de cualquier actividad o servicio, es "Prevenir" refiriendose a prevenir los incumplimientos de requisitos (que son los que definen la calidad de algo; requisitos del cliente, de las normas, de las otras partes interesadas, etc.).


Así, por ejemplo, quienes somos servidores públicos debemos tener siempre presente cuáles son las normas, reglas, procedimientos, a cumplir en el desempeño de nuestras responsabilidades.




Te invito a que veas la siguiente presentación, que es parte de las Acciones Preventivas que realizan la Secretaría y los Servicios de Salud de Sonora, con relación al cumplimiento de normas.








http://www.rhsaludsonora.gob.mx/

2.06.2010

Habilidades para buenos liderazgos

Sabemos que una persona puede ser excelente ingeniero, abogado, economista, doctor, licenciado, contador o chef, pero, eso no garantiza que pueda encabezar como líder con eficiencia a un grupo de personas y que por ello se asuman como equipo.


Llevar adelante a un equipo de personas implica conocer algunas reglas fundamentales de dirección y liderazgo. Muchas veces dirigir personas es complicado, como sería tratar de abrir una lata con los dientes, pero en la vida existen herramientas que nos permiten vivir mejor.
Así, las reglas a las que me refiero tienen presentación en muchas versiones, lo sabemos bien quienes hemos estudiado posgrado en donde necesariamente tuvimos que leer muchos libros, artículos, ensayos, etc.; y más aún quienes hemos desempeñado responsabilidades de alta dirección. De ahí derivo sólo algunos puntos básicos. Estos son:


Dirigir no es alardear nuestro puesto por la organización o solo buscar reconocimiento.


Es saber qué queremos lograr y mostrar además como lo haremos.


Es servir de ejemplo, estando al servicio de nuestro equipo.


Entrenando a nuestros colaboradores para que alcancen las metas establecidas.


Es saber trabajar en equipo, formar, comunicar, motivar, aprender de los errores y corregir oportunamente.


Es saber aprovechar al capital humano que se tiene en la organización.


Es saber aplicar la habilidad básica para enfrentar y solucionar problemas que suelen presentarse: No agonice, organice; Concéntrate en lo esencial; Delega; Supervisa; Evalúa; Retroalimenta tu visión y situación para mejorar continuamente.


Es responsabilizarnos de los resultados alcanzados.


Es nunca olvidar que para lo bueno y para lo malo somos responsables de lo que suceda.


Sabes ¿A dónde vas?


Quien desempeña el papel de liderazgo debe tener muy claro el objetivo que se busca lograr. Esto es en cualquier nivel y ámbito de una organización.


El objetivo deberá estar constituido en etapas que permitan conocer, en todo momento, si nos acercamos o alejamos del objetivo (medidas preventivas) y, en función de los resultados, adoptar las decisiones necesarias (medidas correctivas).


¿Que hacer para lograrlo?


1.- Prever y planificar


¿A dónde queremos llegar?


¿Cuales son los objetivos?


2.- Organizar


Elegir los medios y recursos adecuados (humanos, materiales, financieros, tecnológicos) para lograr los objetivos


3,- Decidir- ejecutar


Tomar decisiones en el momento y lugar adecuados.


4.- Coordinar


Buscar los medios y recursos para lograr las metas, óptimamente.


Trabajando en equipo


Mostrar confianza.


5.- Controlar


Para medir donde nos encontramos y hacia donde avanzamos, reconociendo y premiando el esfuerzo.


Finalmente, Aplica una dirección inteligente


Para saber conducir eficientemente de un lugar a otro el desempeño de un equipo de trabajo, es importante acudir a las capacidades de un líder preparado e inteligente tanto cognitiva como emocionalmente.


El líder inteligente, además de las habilidades directivas, debe tener la competencia de:


• Formar compromisos individuales y grupales que contribuyan al éxito.


• Ir eliminado lo malo e ir acrecentando lo bueno de las acciones dentro de un grupo de trabajo.


• Explotar la creatividad para convertir las expectativas en realidades.


• Saber negociar y construir hechos en donde ganen cada una de las partes que integran el equipo de trabajo.


• Saber generar ideas que conduzcan a enfrentar retos y lograr metas con su equipo.


• Saber transferir recompensas en los logros de metas y de quienes se apoyan en las actividades de trabajo.


Ser un líder inteligente implica implementar acciones que obtengan resultados mayores, mejorando con ello los estándares trascendentales en los planos personales, grupales y organizacionales con los que interactúan constantemente.